PROGRAMA ANUAL POR BLOQUES
CURRICULARES
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REVISIÓN:
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ASIGNATURA: Informática
Aplicada a la
Educación
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FECHA:
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03-06-2014
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PROFESORES: Marcia Ulloa, Jonhy Pacheco, Corina Flores
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HOJA:
|
1 de 3
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I.
DATOS INFORMATIVOS
a)
AÑO
LECTIVO: 2014 – 2015
b)
ASIGNATURA: Informática
aplicada a la educación
c)
ÁREA ACADÉMICA: Técnico
Profesional
d)
CURSO: Primero
año de Bachillerato General Unificado.
e)
PARALELOS: “A”,
“B”, “C”,”D”,”E”
f)
ESPECIALIZACIÓN: Contabilidad
y Administración
II.
CÁLCULO DE TIEMPO
a)
Número de
horas semanales: 2 horas
b)
Número de
semanas de Trabajo: 40 semanas
c)
Imprevistos
(10%) de semanas: 2
semanas
d)
Exámenes 2 semanas
Subtotales: 36 semanas
Total anual de horas de clases: 72 horas
III.
MACRO DESTREZAS
Comprensión y utilización
funcional de las TIC en el aprendizaje
Comprensión y utilización
ética de las TIC en el aprendizaje
IV.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1.
Comprender la importancia del uso eficiente (acorde al
momento de formación) de las nuevas tecnologías dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
2.
Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con
propósitos claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del
currículo.
3.
Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse
y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), con la intención de
apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros.
4.
Conocer entornos digitales para buscar información,
seleccionarla, analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo
conocimiento o fuente de nuevas ideas.
5. Comprender la
influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con
una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza.
ORGANIZACIÓN DE BLOQUES CURRICULARES CON TIEMPOS
Nº
|
NOMBRES
DE LOS BLOQUES CURRICULARES
|
Nº DE HORAS
|
0
|
Diagnóstico y nivelación de conocimientos previos
|
4
|
1
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Herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas.
|
20
|
2
|
Navegador de Internet
|
8
|
3
|
Correo electrónico
|
6
|
4
|
Redes sociales
|
6
|
5
|
Bitácora electrónica (blog) con requisitos de acceso e interactividad
|
8
|
6
|
Herramientas para la organización del conocimiento
|
8
|
7
|
Galería de arte en línea
|
6
|
8
|
Herramientas y recursos digitales
|
6
|
TOTAL
|
72
|
V.
SISTEMAS DE CONTENIDOS
1.
Herramientas
ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas
a)
Procesador de textos.
b)
Hoja de cálculo.
c)
Programa para presentaciones.
2.
Navegador
de Internet
a)
Estrategias de búsqueda de información.
b)
Criterios que hacen que la información de una página web sea
fiable.
c)
Uso de fuentes primarias y contrastación de opiniones.
3.
Correo
electrónico
a)
Principios.
b)
Valores que se desarrollarán en una comunicación epistolar
electrónica (etiqueta).
4.
Redes
sociales
a)
Estrategias para el trabajo colaborativo dentro de las
asignaturas del currículo, por medio de las redes sociales.
b)
Seguridad.
5.
Bitácora
electrónica (blog) con requisitos de
acceso e interactividad
a)
Herramientas gratuitas para la elaboración de blogs.
b)
Adecuación a los temas curriculares.
c)
Diversas herramientas de software libre para diseño.
d)
Uso de música e imágenes con derechos de reproducción libre.
e)
Creative Commons (derechos
de autor de libre uso).
6.
Herramientas
para la organización del conocimiento
a)
Redes semánticas.
b)
Wikis.
c)
Otras herramientas 2.0 que permitan organizar el conocimiento
e interactuar con sus pares.
7.
Galería
de arte en línea
a)
Comprensión y uso de herramientas de fotografía digital.
b)
Aplicación a distintas asignaturas.
c)
Capacidad de organizar la información de acuerdo a objetivos
específicos.
8.
Herramientas
y recursos digitales
a)
Tarea del mundo real.
b)
Selección de tareas: eficiencia y efectividad.
VI.
METODOLOGÍA GENERAL
MÉTODOS
o
Inductivo
Deductivo
o
Análisis
y síntesis
o
De
proyectos
ESTRATEGIAS
o
Investigación
o
Trabajo
en equipo
o
Estudio
programado
o
Enseñanza
aplicada
o
Talleres
TÉCNICAS
o
Estimulación
o
Esquemas
o
Guía de
estudio
o
De
estudio dirigido
o
Enseñanza
modular
o
Debate
o
De la
experiencia
VII. RECURSOS
DIDÁCTICOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Ø TEXTOS:
Libro
Ø SALA
DE AUDIOVISUALES:
Proyector.
Ø LABORATORIO
DE COMPUTACIÓN
Flash
Memory
CD/DVD
VIII.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Para comprobar el logro
de las destrezas con criterio de desempeño de la asignatura, se establecen los
siguientes indicadores esenciales de evaluación:
1)
Uso de herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas
concretas:
a)
Escribe, edita, corrige y publica textos para diferentes
asignaturas, utilizando procesador de textos
b)
Elabora, edita, corrige y utiliza, dentro de sus proyectos de
clase, tareas realizadas con programas para presentaciones; justifica sus
elecciones.
c)
Elabora, edita, corrige y publica, dentro de sus proyectos
académicos, hojas de cálculo que le permitan organizar la información con
distintas variables para su utilización posterior.
2)
Uso responsable de un navegador de Internet:
a)
Utiliza en sus tareas de investigación diversas fuentes de
Internet, validadas y confiables;
siempre las cita de manera adecuada.
3)
Responsabilidad frente al uso de redes sociales:
a)
Crea un perfil en una red social académica y lo utiliza de
manera responsable.
4)
Elaboración de una bitácora electrónica (blog) que cumpla con
requisitos de acceso e interactividad:
a)
Elabora una bitácora electrónica asociada a los contenidos
académicos de una asignatura, la actualiza permanentemente y cuida su
presentación; respeta derechos de autor y créditos (en caso de que existan).
b)
Conoce los principios de Creative Commons y los aplica
en sus producciones digitales.
5)
Uso de herramientas para la organización del conocimiento:
a)
Elabora por lo menos una red semántica en una de las
asignaturas del currículo.
b)
Construye de manera colaborativa una Wiki asociada a los
contenidos curriculares de una asignatura; la actualiza permanentemente,
demostrando respeto a las opiniones de sus compañeros.
6)
Creación y publicación de una galería de arte en línea, con
ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de esta herramienta.
7)
Selección de herramientas o recursos digitales que se
utilizarán para realizar una tarea del mundo real; justificación de dicha
selección con base en su eficiencia y efectividad.
IX.
BIBLIOGRAFÍA
ü Carranco,
B.(2012).Informática aplicada a la educación. Editorial Don Bosco
ü Carnoy,
M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. UOC. La
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ü Castillo,
S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo
de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista
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ü Coll,
C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia
presentada en el XXIII Congreso Semana Monográfica de Educación. Madrid:
Editorial Santillana. Extraído el 3 de abril de 2011 del sitio web:
www.ub.edu/grintie
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A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación.
En C. Vizcarro & J. León (Coords.), Nuevas Tecnologías para el
aprendizaje (pp. 29-46). Madrid: Pirámide.
ü De
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apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para
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Mao, R. & Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación:
Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogía, 11,
(02), 171-194.
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M., Jiménez, J. & González, P. (2003). Estrategias didácticas en el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Acción
Pedagógica, 11, (1).
ü Gómez,
J. R. (2004). Las TIC en la educación. José Ramón Gómez Pérez. Página
personal. Extraído el 2 de abril de 2011 del sitio
web:http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm
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P. (2000). Impacto de las TIC en la educación. Tecnología educativa – Web
Pere Marquès. Extraído el 4 de junio de 2010 del sitio web: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
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Bachillerato. Documento en preparación. Quito: Ministerio de Educación del
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ü Redishy, E.F. (1993). What Can a
Physics Teacher Do with a Computer? Extraído del sitio web:
http://www.physics.umd.edu/perg/papers/redish/resnick.html
ü UNESCO
(2007). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Directrices
para la planificación. Extraído el 5 de febrero de 2011 del sitio web: http://www.oei.es/tic/normas-tic-directrices-aplicacion.pdf
ü UNESCO
(2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Extraído el 26
de febrero de 2011 del sitio web:
ü http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx
Marcia Ulloa
Jonhy Pacheco
Corina Flores
Dr. Mónica Macas Lic. Esterfila Salazar
VICERRECTORA
JEFA
DE ÁREA DOCENTE
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