martes, 3 de junio de 2014

Plan Anual Curricular







PROGRAMA ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES


REVISIÓN:


ASIGNATURA: Informática
                       Aplicada a la Educación


FECHA:

03-06-2014

PROFESORES: Marcia Ulloa, Jonhy Pacheco, Corina Flores

HOJA:

1 de 3
                                                                                                                                                        
I.     DATOS INFORMATIVOS

a)        AÑO LECTIVO:                     2014 – 2015
b)        ASIGNATURA:                      Informática aplicada a la educación                          
c)        ÁREA ACADÉMICA:                        Técnico Profesional
d)        CURSO:                                  Primero año de Bachillerato General Unificado.         
e)        PARALELOS:                         “A”,  “B”, “C”,”D”,”E”
f)         ESPECIALIZACIÓN:             Contabilidad y Administración          


II.      CÁLCULO DE TIEMPO

a)        Número de horas semanales:                               2  horas
b)        Número de semanas de Trabajo:                       40  semanas
c)        Imprevistos (10%) de semanas:                           2  semanas
d)        Exámenes                                                            2  semanas
                                      Subtotales:                         36  semanas
       Total anual de horas de clases:                           72 horas


III.   MACRO DESTREZAS

Comprensión y utilización funcional de las TIC en el aprendizaje
Comprensión y utilización ética de las TIC en el aprendizaje


IV.    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.      Comprender la importancia del uso eficiente (acorde al momento de formación) de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.      Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo.
3.      Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), con la intención de apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros.
4.      Conocer entornos digitales para buscar información, seleccionarla, analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo conocimiento o fuente de nuevas ideas.
5.      Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza.

ORGANIZACIÓN DE BLOQUES CURRICULARES CON TIEMPOS


NOMBRES DE LOS BLOQUES CURRICULARES
Nº DE HORAS
0
Diagnóstico y nivelación de conocimientos previos
   4
1
Herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas.
 20
2
Navegador de Internet
   8
3
Correo electrónico
   6
4
Redes sociales
   6
5
Bitácora electrónica (blog) con requisitos de acceso e interactividad
   8
6
Herramientas para la organización del conocimiento
   8
7
Galería de arte en línea
   6
8
Herramientas y recursos digitales
   6
TOTAL

 72


V.            SISTEMAS DE CONTENIDOS


1.      Herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas

a)      Procesador de textos.
b)      Hoja de cálculo.
c)      Programa para presentaciones.

2.      Navegador de Internet

a)      Estrategias de búsqueda de información.
b)      Criterios que hacen que la información de una página web sea fiable.
c)      Uso de fuentes primarias y contrastación de opiniones.

3.      Correo electrónico

a)      Principios.
b)      Valores que se desarrollarán en una comunicación epistolar electrónica (etiqueta).

4.      Redes sociales

a)      Estrategias para el trabajo colaborativo dentro de las asignaturas del currículo, por medio de las redes sociales.
b)      Seguridad.

5.      Bitácora electrónica (blog) con requisitos de acceso e interactividad

a)      Herramientas gratuitas para la elaboración de blogs.
b)      Adecuación a los temas curriculares.
c)      Diversas herramientas de software libre para diseño.
d)      Uso de música e imágenes con derechos de reproducción libre.
e)      Creative Commons (derechos de autor de libre uso).

6.      Herramientas para la organización del conocimiento

a)      Redes semánticas.
b)      Wikis.
c)      Otras herramientas 2.0 que permitan organizar el conocimiento e interactuar con sus pares.

7.       Galería de arte en línea

a)      Comprensión y uso de herramientas de fotografía digital.
b)      Aplicación a distintas asignaturas.
c)      Capacidad de organizar la información de acuerdo a objetivos específicos.

8.      Herramientas y recursos digitales

a)      Tarea del mundo real.
b)      Selección de tareas: eficiencia y efectividad.

                                                                                                                                                   
VI.         METODOLOGÍA GENERAL

MÉTODOS

o   Inductivo Deductivo
o   Análisis y síntesis
o   De proyectos

ESTRATEGIAS

o   Investigación
o   Trabajo en equipo
o   Estudio programado
o   Enseñanza aplicada
o   Talleres

TÉCNICAS

o   Estimulación
o   Esquemas
o   Guía de estudio
o   De estudio dirigido
o   Enseñanza modular
o   Debate
o   De la experiencia

VII. RECURSOS DIDÁCTICOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Ø  TEXTOS:
Libro   

Ø  SALA DE AUDIOVISUALES:
Proyector.

Ø  LABORATORIO DE COMPUTACIÓN 
Flash Memory
CD/DVD

VIII.       INDICADORES DE EVALUACIÓN


Para comprobar el logro de las destrezas con criterio de desempeño de la asignatura, se establecen los siguientes indicadores esenciales de evaluación:

1)      Uso de herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas:

a)      Escribe, edita, corrige y publica textos para diferentes asignaturas, utilizando procesador de textos
b)      Elabora, edita, corrige y utiliza, dentro de sus proyectos de clase, tareas realizadas con programas para presentaciones; justifica sus elecciones.
c)      Elabora, edita, corrige y publica, dentro de sus proyectos académicos, hojas de cálculo que le permitan organizar la información con distintas variables para su utilización posterior.
2)      Uso responsable de un navegador de Internet:

a)      Utiliza en sus tareas de investigación diversas fuentes de Internet, validadas y  confiables; siempre las cita de manera adecuada.

3)      Responsabilidad frente al uso de redes sociales:

a)      Crea un perfil en una red social académica y lo utiliza de manera responsable.

4)      Elaboración de una bitácora electrónica (blog) que cumpla con requisitos de acceso e interactividad:

a)      Elabora una bitácora electrónica asociada a los contenidos académicos de una asignatura, la actualiza permanentemente y cuida su presentación; respeta derechos de autor y créditos (en caso de que existan).
b)      Conoce los principios de Creative Commons y los aplica en sus producciones digitales.

5)      Uso de herramientas para la organización del conocimiento:

a)      Elabora por lo menos una red semántica en una de las asignaturas del currículo.
b)      Construye de manera colaborativa una Wiki asociada a los contenidos curriculares de una asignatura; la actualiza permanentemente, demostrando respeto a las opiniones de sus compañeros.
6)      Creación y publicación de una galería de arte en línea, con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de esta herramienta.

7)      Selección de herramientas o recursos digitales que se utilizarán para realizar una tarea del mundo real; justificación de dicha selección con base en su eficiencia y efectividad.
  

IX.     BIBLIOGRAFÍA

ü  Carranco, B.(2012).Informática aplicada a la educación. Editorial Don Bosco
ü  Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. UOC. La universidad virtual. Extraído el 2 de abril de 2011 del sitio web: http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf
ü  Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa.
ü  Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia presentada en el XXIII Congreso Semana Monográfica de Educación. Madrid: Editorial Santillana. Extraído el 3 de abril de 2011 del sitio web: www.ub.edu/grintie
ü  Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro & J. León (Coords.), Nuevas Tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-46). Madrid: Pirámide.
ü  De Pablos Pons, J. & Jiménez Cortés, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6, (2), 15-28. Extraído del sitio web: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/
ü  Escontrela Mao, R. & Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogía, 11, (02), 171-194.
ü  Fandos, M., Jiménez, J. & González, P. (2003). Estrategias didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Acción Pedagógica, 11, (1).
ü  Gómez, J. R. (2004). Las TIC en la educación. José Ramón Gómez Pérez. Página personal. Extraído el 2 de abril de 2011 del sitio web:http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm
ü  Màrques, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación. Tecnología educativa Web Pere Marquès. Extraído el 4 de junio de 2010 del sitio web: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
ü  Ministerio de Educación del Ecuador (2011). Estándares TIC del estudiante de Bachillerato. Documento en preparación. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
ü  Proyecto Estrategia Siglo XXI (2006). Conocimiento e innovación hacia el 2050 en Costa Rica (Vol. I). Proyecto Estrategia Siglo XXI. San José: Fundación Costa Rica – Estados Unidos de América para la Cooperación.
ü  Redishy, E.F. (1993). What Can a Physics Teacher Do with a Computer? Extraído del sitio web: http://www.physics.umd.edu/perg/papers/redish/resnick.html
ü  UNESCO (2007). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Directrices para la planificación. Extraído el 5 de febrero de 2011 del sitio web: http://www.oei.es/tic/normas-tic-directrices-aplicacion.pdf
ü  UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Extraído el 26 de febrero de 2011 del sitio web:
ü  http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx



Marcia Ulloa
Jonhy Pacheco
Corina Flores
Dr. Mónica Macas                   Lic. Esterfila Salazar            
VICERRECTORA                      JEFA DE ÁREA                            DOCENTE        

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